Ceguera, memoria y erotismo: una lectura de Sangre en el ojo, de Lina Meruane

Autores/as

  • Anderson Felix dos Santos Autor/a

Palabras clave:

Ceguera, Erotismo, Memoria

Resumen

Bajo la perspectiva de la crítica literaria, la filosofía y los estudios culturales, este artículo se propone alinearse con el debate sobre la visualidad en la producción contemporánea a partir de la novela Sangre en el ojo, de la escritora chilena Lina Meruane. El objetivo es proponer una discusión sobre el signo de la visión en la cultura y cómo se representa en la novela en cuestión, considerando la relación entre la ceguera, las formas de ver el mundo y sus implicaciones para la experiencia sensible del protagonista. El tema central de la trama está impulsado por la eminencia de la ceguera y la tensión que el hecho provoca entre los personajes. La dinámica que se establece a partir de la pérdida de la agudeza visual moviliza elementos de la memoria y lo erótico, marcados por dinámicas familiares, ciudad natal, novio, escritura, profundidad de conciencia, psicología y erotismo.

Biografía del autor/a

  • Anderson Felix dos Santos

    É doutorando e mestre em Teoria da Literatura pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Especialista em Docência com Ênfase na Educação Básica pelo Instituto Federal de Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG). Graduado em Licenciatura em Letras Português/Espanhol pela Universidade de Pernambuco (UPE). Tem interesse nos seguintes temas: memória, romance de formação (Bildungsroman) e Gilvan Lemos. É membro do Grupo de Pesquisa do Centro de Estudos Linguísticos e Literários da Universidade de Pernambuco (CELLUPE).

Publicado

2024-02-08